Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

martes, 27 de enero de 2015

Estudiando a la fauna humana II: la gente que no es racista pero...

Madre del amor hermoso. Hoy traigo a este blog una gente que está fatal de lo suyo. Cuando oigo esa frase me entran unos sudores fríos por la espalda que me da tiritona. "Yo no soy racista, pero...". Esa frase tiene que acabar mal porque ya peor no ha podido empezar. Yo tengo la teoría de que sueltan ese principio porque saben que ser racista está muy mal visto e intentan guardar las apariencias, pero detrás de ese "pero" suele venir un pozo sin fondo de incultura e incivismo.
Enlace al libro

La última que he oído: amable señora que después de dejar claro que no era racista, dijo estar preocupada por esos moritos que vienen a España engañados, creyendo que aquí vivimos muy bien y que luego acaban pidiendo en la Cruz Roja. Acabó su discurso diciendo que echándoles del país les estaríamos haciendo un favor porque estarían mejor en sus casas con sus familias. Que como en casa, en ningún sitio.

En fin... Se ve que esta señora no tiene a ningún nieto trabajando de camarero en Alemania o de babysitter en Irlanda.

Os dejo un enlace de otra bloguera que ha escrito sobre el mismo tema:
http://kuentoschinos.blogia.com/2012/080801-no-es-xenofobia-es-idiocia.php
Y otro que escribí al principio de este blog sobre el mismo tema:
http://esclafettiscontomate.blogspot.com.es/2013/03/ponernos-en-su-piel.html

Si os apetece que hable de algún comportamiento en especial, hacédmelo saber en un comentario, así me dais ideas para escribir. Gracias!!

sábado, 24 de enero de 2015

Estudiando a la fauna humana I: los pijos de pega.

Me encanta conocer gente, fijarme en como son. Quizá sí sea cierto eso que dicen que los psicólogos analizan a la gente fuera del trabajo, porque a mí me sale solo, pero creo que no es algo que lo hagan solo los psicólogos, sino cualquiera que también le guste observar el comportamiento de las personas. Os quería describir a unas personas que he conocido que las he calificado como pijas de pega. Porque no es lo mismo serlo que creérselo.

Creo que una persona pija es alguien que vive de una forma acomodada, con muchos lujos, que consigue todo lo que quiere sin mucho esfuerzo, que cuando tiene un problema viene otra persona y se lo resuelve... Eso para mí es ser una persona pija. Se la puede identificar porque suele llevar ropa cara, tiene aficiones caras, tiene una actitud altiva y segura, vive en zonas ricas y se transporta o le transportan en coches de lujo.

Pues bien, para mi sorpresa, he ido descubriendo gente que tiene rasgos de pijo, pero que no lo son realmente. Aunque viven sin un respaldo claro para permitirse no dar ni un palo al agua, viven como si fueran pijos. Como si cuando tuvieran un problema, fuera a ir alguien a solucionarles la papeleta. Pero almas de cántaro, ¿no os dáis cuenta de que sois gente mortal como todos los demás?? A los pijos pijos aun los puedo entender, pero a estos... me dan penica pena pobres. Anda que no es caro mantener esa fachada de pudiente mientras te comen las deudas. Me recuerdan a los "cuquis", unos personajes de la serie "La que se avecina".

A algunos de ellos los conocí en tiempos de bonanza, allá por el 2007. Y casi me creí que realmente eran pijos. No se privaban de nada. Coches, fiestas, viajes, casas... Pero con el tiempo resultó que no, que eran, como yo los llamo cariñosamente, pijos de pega. Cuando ya no es posible aparentar, lo pasan fatal y algunos incluso llegan a echar mano de un último recurso a la desesperada: descalificar a otros. ¿Conocéis gente así?, ¿a que alguna de vosotras también se fija en cómo son las personas?