Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

domingo, 18 de mayo de 2014

I Congreso de marujas y perezosas: "Vamos a entendernos"

Hola!!

Os doy la bienvenida al I Congreso online de marujas y perezosas, llamado "Vamos a entendernos".
Vamos a ver, como bien definió Inma aquí y aquí, realmente ni estamos hablando de marujas ni de perezosas como tal, (y tú te dirás, "pues mal vamos", yo te pido que tengas un poquito de paciencia) he usado estos términos para entendernos, precisamente.

Para más inri, creo que tampoco es que esto que he montao hoy sea realmente un congreso (pffff), ey!! Pero pa'l caso es lo mismo. ¿Qué es si no un compendio de artículos sobre un tema? Pues eso, a mi entender un congreso (que dicho así queda como más fino y pofesional).

Así que empezamos.

Me enfrasqué en este fregao porque antes ya he tratado el tema desde otros puntos de vista, así que vi la oportunidad de recopilar lo que ya llevo trabajado para difundir a quien pueda serle útil este montoncito de información. Tenéis a continuación los enlaces junto a una breve descripción.

       El primer artículo que os presento lo escribí al poco tiempo de abrir el blog. Trata sobre  la procrastinación. Esto es, rezongar entreteniéndose en otras cosas menos ponerse con las tareas que tenemos que hacer.

        El siguiente, qué curioso, va dedicado también a las perezosas. Abordé el tema pensando en el Síndrome de Peter Pan. Que por cierto, este artículo es el más visitado de este blog. La gente suele buscar mucho a estos personajes. Yo opino que Peter Pan no es tan distinto del capitán Garfio al fin y al cabo.

        Este toca el tema de forma sutil, pero no quería desaprovechar esta oportunidad para compartirlo otra vez. Trata sobre el estilo de vida de mucha gente, que hace tantas cosas que acaba por no disfrutar de ninguna.

       Este artículo sirve tanto para marujas como para perezosas. Trata el tema de usar una agenda para organizar las tareas. A las marujas les puede ir bien para no darse el atracón de faena y reservarse tiempo para descansar y disfrutar. A las perezosas les iría bien para hacer aquello que hay que hacer. Ponerse una meta, en plan, poquito a poco, conseguir hacer aquello que no nos gusta.

      Aquí traté el tema del "Equipo doméstico". Hay veces que el peso de organizar una casa cae sobre una sola persona, aunque haya más gente que viva con ella. Y qué queréis que os diga, no me parece lógico ni sano. Desde el abuelito hasta el pequeñajo pueden arrimar el hombro para tener la casa confortable.


El objetivo principal que se perseguía inicialmente fue encontrar ese equilibrio entre la gente que no descansa nunca de hacer cosas y la gente que todo lo pospone. Sobre todo existían inquietudes respecto al ámbito doméstico. Os voy a presentar una idea que puede resultar útil.

No sé si conocéis el concepto "desaprender". (A las psicólogas nos encanta inventar palabras nuevas para definir ideas que queremos transmitir). La idea era que tenemos costumbres aprendidas que hacemos aunque nos llegue a perjudicar, incluso nos llegan a definir, como es el caso que nos ocupa con estos dos personajes caricaturizados de marujas y perezosas. El concepto de desaprender viene por esa necesidad de eso mismo, des-aprender esas conductas que necesitamos cambiar, para mejorar la armonía del grupo en el que estamos.

El primer paso para desaprender es el de analizar la conducta que queremos cambiar. Estudiarla, ver, no tanto el por qué, sino cómo la hacemos (el por qué es muchas veces lo de menos, aunque a veces puede desvelar problemas más básicos, pero lo más práctico es centrarnos en buscar soluciones).

El segundo paso, una vez analizada la conducta, es ver qué nuevo comportamiento nos vendría mejor y nos gustaría tener.

Y bueno, con esto y un bizcocho, se ha terminado el congreso. Así que procedo a su clausura. Espero veros en la próxima convocatoria. Un abrazo!!

8 comentarios:

  1. Vaya que te lo has currado, guapa!!! Yo, como digo, creo que estoy en un término medio. Procrastino lo procrastinable pero si tengo algo importante que hacer me lo quito de encima lo antes posible. También soy una adicta a la agenda. Creo que es ideal para organizarse. Sobre todo en el trabajo, aunque también tengo una en casa. Me sirve para recordar las cosas y para establecer prioridades, de tal manera que tenga seguro que voy a hacer lo importante y si no da tiempo a algo, que sea algo que se pueda aplazar a otro día. Un besote, guapa, y a leer opiniones y experiencias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí?, que la agenda es lo mejor? Hay quien dice que nos hacer perder capacidad de memorizar. Pero como ya dije en el artículo de la agenda, yo prefiero ejercitar la memoria recordando otras cosas.

      Para eso sirve un congreso, para intercanviar opiniones y experiencias. Gracias por compartir las tuyas.

      Eliminar
  2. Es imprescindible llevar una hoja de ruta. Ir al salto de mata produce olvidos que puedes lamentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego pasa lo que pasa, que nos agobiamos tratando de hacer el trabajo atrasado en el último momento. Aunque bueno, siempre hay gente que dice que no le hace falta, que se acuerda de todo. Pero yo creo que es porque tiene pocas cosas que hacer o que esas son muy rutinarias y ya se las ha aprendido.

      Gracias por comentar Marcos

      Eliminar
  3. ainsss la agenda... yo lo intento... pero ... jajajajja... el otro día una chavalica me dijo: ¿te das cuenta de cuantas cosas haces a la vez?... lo malo, que son pocas ocasiones, pero a todo no llegas bien... pero claro, en mi trabajo es lo que tengo que hacer... priorizar como si de urgencias médicas se tratasen e intentar llegar a todo, ojo, aunque sea delegando, que no todo lo tengo que hacer yo... por eso, cuando llego a casa me dedico por completo a mi sofa... le doy todo el amor del mundo... de eso iba a ir mi ponencia... de como en según que contexto nos comportamos de una forma u otra, pudiendo ser tanto maruja como perezosa... cosa que desde siempre me ha sorprendido... pero no he llegado!! he estado ocupada con otros asuntillos, pero bueno, no lo descarto...

    muchas gracias por los enlaces, y por este congreso... me parece una buena idea... y creo que debería de haber más!! ;)

    un abrazote maja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces uno no puede planificar tanto como quisiera. Has nombrado una palabra que me parece imprescindible para conseguir llegar a todo: delegar. Es muy necesario.

      Chica, pues a ratitos si te apetece escribir sobre ese tema, está genial. "Oda al sofá" jajajajaja

      Hay momentos para todo. Y si no los hay, se buscan! Faltaría más

      Besos Sugus!!

      Eliminar
  4. Hola guapa, siento comentar tan tarde. Leí cuando publicaste pero no quería perderme la lectura de los enlaces y como no tenía tiempo lo fui dejando. Ahora los he leído, y no me he fijado en las fechas, pero para mí eran nuevos, así que mejor.
    Un día le dedicaré una entrada a mi agenda jaja, he llegado a un punto de dependencia de ella, que tú como psicóloga convendrías que no es normal ni sano que lo apunte absolutamente todo.

    Me quedo con lo de desaprender, muy importante, llega un momento en que nuestras manías y costumbres están tan instauradas que ni nos planteamos que hay otros caminos, otras soluciones, otras formas de hacer las cosas, es como si lleváramos las orejeras para mirar sólo hacia delante el camino marcado.
    Yo a veces me agobio porque de repente surge algo que me impide seguir con mis rutinas tal y como las he establecido, y de repente me sorprende una luz que se me enciende en la cabecica y hasta me asusto por ser tan idiota ¿que había en esa rutina que no pudiera cambiarse? pues nada, más que mi rigidez, y me sale la solución sola y facilmente.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No te preocupes, tú a este blog nunca llegas tarde, sino en su justo momento. ¿Has visto que yo ya había tratado estos temas? Son cosas que me interesan, y de eso es de lo que escribo precisamente. Me alegro de haber encontrado gente que también le interesen.

      Precisamente, cuando expliqué el concepto de desaprender pensé en ti, porque otras veces también te ha gustado encontrarte con términos de estos.

      Para la semana que viene no tengo ningún artículo preparado, y a la próxima veremos. Voy a empezar con la promoción de mi proyecto y quiero estar al 100 % en eso. Si surge un rato de inspiración quizá escriba algo, porque tengo varias ideas que me rondan, pero tampoco me quiero obligar. Si surgen, así como tú dices, en plan lucecita, publicaré. Si no, lo dejaré para cuando tenga más tiempo para dedicarle a su edición.

      Un abrazote Inma.

      Eliminar