Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

lunes, 4 de marzo de 2013

Estoy en paro, pero tengo trabajo

Más de 5 millones de personas buscando trabajo. De ellos, la mitad de las de mi generación. Y la reflexión que quería proponerte, ya que estás aquí leyendo, es sobre la situación de no tener trabajo. Todos en algún momento de nuestra vida hemos estado sin trabajo. Cuando éramos niños y podíamos hacer los deberes en media hora y luego poder jugar hasta irnos a la cama. Con el paso del tiempo, cumplida la edad legal para trabajar, algunos trabajan y otros no tienen trabajo, ¿verdad?

Pues no, no podemos estar más equivocados.

El lenguaje influye en cómo nos tomamos las cosas. ¿No tengo trabajo? No es verdad del todo. Nunca hemos dejado de trabajar en algo, porque nada viene solo. Si no, mirad al bebé de la imagen.

Entiendo pues, que la frase "no tener trabajo" está mal hecha. ¿Estar sin trabajo quiere decir que estamos tumbados a la bartola todo el día? No, ni mucho menos. Una expresión más correcta es decir "no tener empleo", o sea, que no tenemos un trabajo remunerado. El matiz, a parte de ser el económico, es que influye en la posibilidad de que se vea a los parados como si estuvieramos sin hacer nada. Y es importante tener presente esta forma de hablar. Creo que el que busca un empleo tiene más trabajo que el que ya lo tiene y además es muy duro. Portazos, esperas, paciencia, paciencia y más paciencia.

Yo estuve 3 meses buscando un empleo y fue una experiencia horrorosa. Después de presentar los currículums ya no sabía qué más hacer y me pasaba los días pegada al teléfono y actualizando la ventana del correo, esperando a que alguien me llamara. Un día encontré que en mi pueblo hacían un curso sobre búsqueda de empleo, así que me apunté. En el curso nos hablaron de esto mismo, el trabajo de buscar empleo. Aprendí que es muy importante definir un plan de trabajo, tener claro lo que queremos (que pueden ser varias cosas) y trazar entonces el camino a seguir para llegar hasta allí. Esto se hace de arriba abajo: arriba ponemos la meta y vamos viendo qué hace falta para conseguirla. Hacer este trabajo previo creo que es necesario porque hoy en día existen pocas oportunidades pero mucha información y muchos sitios donde buscar. Si definimos hacia dónde vamos, podremos ir al grano. Y ¿quién sabe? Quizá así abramos más caminos.

Enlaces de interés: estos lugares son los que me ayudaron a mí. Puedes añadir más en los comentarios.
Agencia de Desarrollo Local de Carcaixent (ADL)
http://www.idea-alzira.com/
Pacte territorial per a l'ocupació en la Ribera (PATER)

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo y muy optimista!! gracias por los ánimos que nunca vienen mal... un beso wapaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Seguro que suena optimista? Yo lo había hecho pensando en ser realista.

      Eliminar