Páginas (haz clic en un tema para ver artículos relacionados)

martes, 9 de octubre de 2012

Las ayudas a personas con discapacidad

En la prueba PIR, igual que en las demás de formación sanitaria especializada, hay unas plazas reservadas para personas con discapacidad. Esta medida ha levantado polémica porque algunos piensan que la discapacidad no es la única circunstancia que pueda limitar a una persona para estar en igualdad de oportunidades en las pruebas.

En esta entrada, por tanto quiero dedicarla a qué es la discapacidad. En este caso, la discapacidad se define como una limitación física o intelectual que dificulta el acceso a las oportunidades del grueso de la población. A mi entender, se basan en un criterio médico y estadístico que considera que la población se distribuye en una gráfica con forma de campana (la curva normal o de Gauss). En esta gráfica, el grueso de la población estaría en el centro porque compartimos características físicas e intelectuales. En el lado derecho estarían los individuos que tienen mejores características y a la izquierda estarían las personas con alguna discapacidad. Luego, no sé si la ley valora las circunstancias sociales de la persona para declararla con discapacidad, pero creo que no, al menos por sí mismas. ¿Esto quiere decir que las desigualdades sociales no limitan a las personas al igual que lo haría una discapacidad? En mi opinión sí. Claro que afecta. ¿Esta circunstancia deslegitima las ayudas a personas con discapacidad? Yo creo que no.

Os adjunto un enlace al concepto de discapacidad según la OMS:
Organización Mundial de la Salud: la discapacidad

En el siguiente enlace hay una noticia sobre datos de personas con discapacidad que buscan empleo.
Desempleo y discapacitados

Basándome en un enfoque biopsicosocial, pienso que es muy importante que haya recursos suficientes, servicios sociales, para que las personas con dificultades puedan luchar para superarlas. No considero a la discapacidad como algo permanente excepto en algún caso, sino que la considero una dificultad que puede cambiar, si no ella sí su alrededor, fomentando las potencialidades y superando las carencias. Como el que pierde vista y aprende a orientarse con un bastón. Esto es lo que pienso que es un reto para la sociedad: conseguir que nadie se quede atrás por alguna dificultad. Supongo que me habréis entendido que no hablo solo de personas con lesiones, sino también de personas que se encuentren en alguna cuesta muy empinada en su camino. Por lo tanto, no es que esté a favor o en contra de las ayudas a la discapacidad. Creo que se quedan muy cojas. Aunque el mayor esfuerzo lo haga el afectado, pienso que el Gobierno está puesto ahi para cuidar que las personas puedan salir adelante. Cuidar que nadie se quede atrás debería ser su prioridad.

Esta es una noticia de un estudio que relaciona la discapacidad con los ingresos económicos de las familias.
Discapacidad y pocos recursos económicos

Pienso que se han dado pasos muy importantes para integrar en el mundo laboral a las personas con discapacidad, pero todavía queda mucho por hacer en cuanto a otras dificultades. Desde mi blog, pienso que puedo ayudar a dar visibilidad a ayudas que ya existen para este fin. Porque pedir ayuda cuesta, pero no hay nada malo en ello.

Este es el enlace a los proyectos que maneja la Cruz Roja española para ayudar a personas con dificultades. Todo un ejemplo:
Cruz Roja. Con quienes más nos necesitan

Esta es la página web de la conselleria de Benestar Social de la Comunitat Valenciana:
Servicios sociales Comunitat Valenciana

Save the Children también ofrece recursos para familias:
Save the Children


Por último, aquí tampoco podía faltar la fundación ONCE, que no solo vende lotería:
Fundación ONCE, ámbitos de actuación


No hay comentarios:

Publicar un comentario